top of page

Tatiana Mersan

kitri mas baja reso.jpg
kitri mas baja reso.jpg

Mi historia

En 2010, Julio Bocca la seleccionó para integrar el Ballet Nacional del Sodre en Montevideo, Uruguay, marcando un antes y un después en su carrera.


Durante sus años en la compañía, Tatiana trabajó con figuras icónicas de la danza como Natalia Makarova,  Frank Andersen, Olga Evreinoff, Misha Tchoupakov, Agnes Noltenius, Thomas Klein, e interpretó obras de renombrados coreógrafos como Nacho Duato, William Forsythe, Boris Eifman, Anne Marie Holmes, Raúl Nadal, Silvia Bazilis, Antony Tudor, entre otros.


Su talento y dedicación la llevaron a desempeñar roles de solista y primera bailarina, consolidando una trayectoria internacional marcada por la excelencia y la pasión.

Antes de llegar a ese punto, Tatiana había recorrido un camino lleno de disciplina y aprendizaje.


Comenzó sus estudios de danza a los 5 años en Asunción, Paraguay, en la academia Núcleo de Arte y Danza. A los 16 años, fue preparada por la maestra Alejandra Díaz para el Seminario Internacional de Danzas de Brasilia, donde obtuvo una beca completa para la Universidad de Música y Artes Escénicas de Mannheim (Alemania), bajo la dirección de Birgit Keil (primera bailarina del Stuttgart Ballet). Se graduó como Bailarina Intérprete, y al mismo tiempo formó parte como refuerzo en obras de la Compañía Profesional de Ballet de Karlsruhe.

En 2006, participó en el Youth American Grand Prix (Nueva York), obteniendo becas para el Nutmeg Conservatory for the Arts (Connecticut) y la Joffrey Ballet School (Nueva York).


En 2007, fue seleccionada para bailar Sweet Milonga, de Alejandra Díaz, en la Gala del New York International Ballet Competition, destacando su presencia en la escena internacional.

Su carrera profesional comenzó oficialmente en 2008, cuando fue contratada por el Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga, y al año siguiente formó parte, como refuerzo, del Ballet del Teatro Argentino de La Plata, experiencias que consolidaron su técnica y visión artística antes de su llegada al Sodre.

En 2016, Tatiana produjo, en Paraguay,  las galas “Ballet en Verano” y “Ballet en Invierno”, ambas con localidades agotadas y gran repercusión en medios.


En 2018, regresa a Asunción con el deseo de compartir todos sus conocimientos y fundó el Estudio TM en Asunción, un espacio dedicado a la formación y crecimiento de jóvenes talentos además de generar oportunidades a todas las personas con ganas de bailar.

En 2019, fue maestra invitada en Carolina del Norte, Estados Unidos, donde impartió clases de ballet. En noviembre del mismo año, fundó la compañía joven Avant Ballet, con una exitosa presentación a sala llena.

En 2021, lanzó el programa Ballet de Alto Rendimiento (BAR), diseñado para entrenar y guiar a bailarines en la optimización de su rendimiento técnico y artístico, brindándoles herramientas para acceder a oportunidades internacionales.

0X4A2570.jpg

De bailarina a coach: su legado en la danza

En 2022, se certificó como Coach en Programación Neurolingüística (PNL) por la ICC (International Coaching Community), fusionando su experiencia en la danza con herramientas de desarrollo personal.

En 2023, creó el programa virtual “Mentalidad de Éxito”, un método exclusivo diseñado para bailarines. Su enfoque combina rutinas, herramientas y estrategias prácticas para ayudar a los artistas a fortalecer su seguridad, enfoque y motivación. Más de 60 bailarines han pasado por este programa con resultados transformadores.

En 2024, lanzó el Club Protagonistas, una comunidad virtual exclusiva para bailarines, creada como un espacio de apoyo, contención y guía para afrontar los desafíos de la danza. Hasta la fecha, más de 45 bailarines han sido parte del club.

Ese mismo año, desarrolló el taller “Ballet con Mindset”, la primera experiencia que integra desarrollo personal y perfeccionamiento técnico, exclusiva para bailarines y estudiantes de danza clásica. Este innovador taller ya ha sido impartido en escuelas de Paraguay y Argentina, con gran éxito.

En 2025, continúa expandiendo su propuesta con la creación de talleres específicos, tanto presenciales como virtuales, como “Confianza para Audiciones y Competencias” , “Bailarín Sin Complejos” , y “Confianza y Motivación para Bailarines”, diseñados para acompañar a los artistas en distintas etapas de su desarrollo.
En su totalidad, ya ha impactado a más de 180 bailarines, de manera presencial y virtual, a través de sus programas, talleres y espacios de formación.

Tatiana ya ha trabajado con bailarines y alumnos de prestigiosas escuelas y compañías internacionales, entre ellas:

  • Princess Grace Academy (Mónaco)

  • JKO ABT School – (Nueva York)

  • Jack Ballet (Madrid)

  • Escuela de Nacho Duato (España)

  • Instituto del Teatro Colón (Buenos Aires) y Ballet del Teatro Colón

  • Ballet Nacional del Sodre (Uruguay)

  • Ballet Nacional de Lima (Perú)

  • Ballet de Bahía Blanca (Argentina)

Además, ha acompañado a bailarines profesionales y jóvenes talentos que participan en producciones de televisión, competencias y eventos internacionales, ayudándolos a desarrollar una mentalidad sólida y herramientas emocionales para sostener su rendimiento artístico en escenarios de alto nivel.

Ha sido invitada a dar charlas en competencias y eventos de danza, consolidándose como una referente en la formación integral del bailarín, integrando técnica, mentalidad y bienestar emocional.

0X4A2570.jpg
bottom of page